Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG)

En el año 2006, la Comisión Europea creó el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) dotado con 500 M €.

Destinado a atender las necesidades de aquellos trabajadores/as europeos que hubieran perdido su empleo como consecuencia de los efectos de la globalización económica.

¿Qué objetivo tiene el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización?

Este Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización – FEAG tiene como objetivo el que los estados miembros soliciten ayudas de hasta el 65% del coste de proyectos integrales de asistencia para la inserción profesional y a cualificación profesional.

En aquellos casos en los que como consecuencia de la globalización o debido a la crisis económica, un sector determinado haya destruido más de 500 puestos de trabajo en un periodo de 9 meses.

Además, estas ayudas también pueden solicitarse en el caso de empresas, debiendo producirse los despidos en un periodo de cuatro meses.

Los despidos deben computarse en una misma actividad económica, según código CNAE y producirse en una misma región o dos territorialmente limítrofes.

Las personas beneficiarias de estos proyectos de orientación pueden recibir durante un periodo de 24 meses diferentes servicios orientados a ayudarles en la búsqueda de empleo.

Por último, aunque los programas de ayudas se diseñan ad hoc, los servicios que habitualmente se ofertan se centran en orientación laboral, búsqueda de empleo, asesoramiento para el auto-empleo, formación a medida e incluso ayudas económicas (participación, transporte, ayudas para la constitución de empresas…)

Fundación Equipo Humano ha gestionado uno de cada seis solicitudes FEAG realizadas por el estado español, habiendo gestionado ayudas de más de 5 millones de euros en este tipo de proyectos:

• Programa Europeo FEAG Construcción: 1.138 trabajadores/as.
  • Programa Europeo FEAG Calzado: 876 trabajadores/as.
  • Programa Europeo FEAG Sector Metal Mecánico: 950 trabajadores/as.
  • Programa Europeo FEAG Sector del Mármol: 850 trabajadores/as.
  • Propuesta FEAG Sector Automoción: 1.500 trabajadores/as.
  • Propuesta FEAG Sector Audiovisual: 1.500 trabajadores/as.

Fundación Equipo Humano asesora a empresas, asociaciones y federaciones empresariales, agentes sociales y organismos públicos en la solicitud, gestión y ejecución de estos proyectos europeos.

¿Quieres más información sobre los Fondos Europeo de Adaptación a la Globalización?

Los humanos/as de Fundación Equipo Humano estamos encantados/as de escucharte y atender tus dudas: