Diseñando el aprendizaje para el empleo: el proyecto MORAL finaliza los resultados del aprendizaje y un marco de micro-credenciales

En los últimos meses, los socios del proyecto Erasmus+ MORAL – Micro-credenciales en habilidades clave: un pasaporte hacia el empleo y la inclusión han dado pasos importantes hacia el desarrollo de los resultados principales del proyecto.

Tras el éxito de los grupos focales nacionales y la fase de investigación de la encuesta, el consorcio se reunió en dos talleres técnicos en febrero de 2025 en Nicosia (Chipre), organizado por la Federación de Empresarios e Industriales de Chipre (OEB) (18/02) y el Centro de Gestión del Mediterráneo MMC (19/02), para trabajar en la finalización de una matriz de competencias clave para el empleo en puestos de nivel inicial sobre la base de la retroalimentación de los empleadores y para introducirse en el concepto de «micro-credenciales» y las cuestiones de garantía de calidad para la concesión de este nuevo tipo de cualificación. Con este fin, se invitó a oradores principales que participan en otros proyectos europeos sobre micro-credenciales y que realizaron presentaciones, incluida una intervención del Cedefop que abordó el segundo taller.

Más concretamente, los talleres de dos días trataron los siguientes temas:

  • El desarrollo y la validación de los Resultados de Aprendizaje que servirán de base para las 20 micro-credenciales.
  • La alineación de estos resultados con los niveles 4 y 5 del MEC, utilizando la taxonomía de Bloom y las normas de calidad de la UE.
  • La revisión de las directrices de la UE y las mejores prácticas en el diseño de micro-credenciales apilables para estudiantes adultos.
  • Un debate sobre la estructura de la plantilla que se utilizará para entregar cada una de las 20 micro-credenciales.

Estos temas se consolidaron durante la 4ª Reunión Transnacional del Proyecto, celebrada los días 11 y 12 de junio de 2025 en Larissa, Grecia, y organizada por DIMITRA Educación & Consultoría. Durante los dos días que duró la reunión, los socios profundizaron en:

  • El conjunto completo de resultados de aprendizaje para las 20 competencias/micro-credenciales.
  • La plantilla común que guiará la creación de micro-credenciales.
  • La planificación de las próximas etapas: desarrollo de micro-credenciales, contenidos de aprendizaje y un sistema de certificación conforme a la norma ISO 17024.

En la reunión también se abordaron las tareas de comunicación, difusión y garantía de calidad, a medida que el proyecto avanza hacia su siguiente fase: creación de material de aprendizaje en línea de alta calidad para personas excluidas del mercado laboral, especialmente mujeres desempleadas de larga duración y adultos poco cualificados, así como para los jóvenes.

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados son, sin embargo, exclusivamente los de los autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser consideradas responsables de los mismos.

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