Erasmus +.
La idea de desarrollar un proyecto de formación de la figura profesional del “Asset Coach” parte de la necesidad de completar e integrar las diversas figuras que actualmente operan en el sector inmobiliario. El sector de la construcción y de la gestión inmobiliaria adolece hoy en día de una falta de innovación en los productos, procesos y servicios, que requieren cada vez de mayor innovación, aptitudes híbridas, capacidad para interpretar nuevos requisitos y responder a las nuevas necesidades del mercado. Los grandes propietarios, públicos y privados, desde hace tiempo han iniciado un proceso de innovación en la gestión de sus activos, con el fin de aumentar su calidad y rentabilidad. La gestión de los activos debe respetar los principios de sostenibilidad medioambiental, empezando por el proceso de planificación, la optimización de los recursos durante la construcción y el funcionamiento diario efectivo.
A fin de subsanar el déficit de competencias en materia de gestión de activos y cubrir las nuevas necesidades del mercado laboral, se ha establecido una “Alianza de Competencias del Sector” entre cinco países europeos, en la que participan nueve asociados que representan a los principales representantes del sector inmobiliario y de la construcción y expertos en educación y formación profesional.
Los objetivos del proyecto son:
- Aumentar la respuesta de los sistemas de educación y formación profesional fortaleciendo el intercambio de conocimientos y prácticas entre las instituciones de educación y formación y la demanda de mano de obra del sector inmobiliario.
- Integrar el aprendizaje basado en el trabajo (WBL, por sus siglas en inglés) en el diseño del Asset Coach.
- Incrementar la movilidad de los estudiantes de la UE Asset Coach, mediante el reconocimiento de los resultados del aprendizaje.
Los principales resultados del proyecto pueden subrayarse como objetivos alcanzados:
- Definición del currículum de la UE para la figura profesional del Asset Coach;
- Creación de una plataforma de aprendizaje electrónica para la formación formal siguiendo la estructura del currículum de la UE;
- Entrega de una metodología para el reconocimiento de los resultados del aprendizaje;
- Desarrollo de un sistema de certificación reconocido por la UE para el Asset Coach.
Las herramientas del Asset Coach se diseñarán teniendo en cuenta las referencias europeas de EQF y EQAVET, de modo que los productos resultantes garanticen una mayor comprensión y comparabilidad de las calificaciones entre países.