Anna Dominguez es una de las emprendedoras que recientemente ha participado en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EASME, Comisión Europea). Durante 6 meses ha estado colaborando con Saša en Life Potential (Croacia). Graduada en Economía por la Universitat Pompeu Fabra, su idea de negocio se centra en una ONG enfocada en lidiar con las consecuencias y el entorno que provoca la violencia de género a través de un enfoque psicológico. De hecho, también está estudiando Psicología con la Universitat Oberta de Catalunya.
El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE) da la oportunidad a que cualquier aspirante a empresario/a, pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea. A continuación, una pequeña entrevista a Anna:
Entrevista a Anna Dominguez:
Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus para Emprendedores?
Yo estudié el grado de Economía y un máster de Cooperación Internacional, con la intención de entrar en el mundo del Sector Social, el que me interesaba. A partir de aquí hice unas prácticas en Perú, donde combiné parte de coordinación de proyectos y parte de desarrolladora de talleres en educación sexual. Me interesa mucho el ámbito del género y de los feminismos, y es por eso que me gustó mucho la opción de poder crear algo yo misma en esa dirección, y el programa de Erasmus para Jóvenes Emprendedores me daba oportunidad de hacerlo y aprender practicando en mi campo.
¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en el programa?
La idea me vino de mi experiencia en Perú y de conocer bastantes organizaciones que hacen cosas parecidas en Barcelona. Hay muchas organizaciones que intentan ayudar con ese vacío de la educación sexual en las escuelas e institutos. A mí siempre me pareció básico realizar educación afectiva y sexual en los niños y niñas y adolescentes.
¿Cómo descubriste el programa Erasmus para Emprendedores?
Lo descubrí porque tenía una amiga que lo hizo, y me dio la idea unos meses antes. Yo estaba buscando alguna opción que me dejase continuar aprendiendo en el sector Social, en el ámbito de la educación sexual, como he dicho, y además darme herramientas para ser emprendedora en el futuro.
¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu Plan de Negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?
Me interesó porque trabajaban, básicamente, haciendo talleres a jóvenes y había una parte muy importante de gestión de proyectos. Me pareció muy importante aprender a escribir e implementar proyectos de programas públicos, porque esa es la principal fuente de financiación en las ONGs. Por ello, creí que junto a Saša aprendería ese aspecto tan crucial en el mundo del sector social. Además, es una organización pequeña donde podría ver todas las áreas de trabajo desde cerca y participar en ellas.
Efectivamente, Life Potential, y en concreto Saša, me han ayudado mucho en ese ámbito, además de aprender y coger experiencia a la hora de impartir talleres a jóvenes, el cual es uno de sus principales ejes. He aprendido mucho a presentar proyectos (he escrito un KA1 y un KA2 de Erasmus+), implementar otros y organizar y gestionar la parte del balance de ingresos y gastos de una pequeña empresa según mis conocimientos en Economía.
Las Organizaciones Intermediarias (IO) son el punto de contacto principal del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellas? ¿Qué destacarías?
Mi experiencia ha sido muy satisfactoria. Sobre todo al principio, cuando necesité un apoyo grande por su parte debido a algunos pequeños contratiempos que hubo: me ayudaron mucho, con una comunicación muy fluida y transparente y con todos los detalles que necesitaba saber. En general ha sido una muy buena experiencia, también gracias a mi IO.
Destaco su soporte inicial, toda la información que me dieron y la atención tan personalizada desde el primer momento. Tuve que cambiar de HE debido a que no estaba funcionando bien el proceso de match, y ese fue un momento un poco difícil. Todo el proceso de después, al encontrar a Saša, fue muy rápido gracias a mi IO, teniendo muy en cuenta mi situación personal de ese momento y ayudándome en todo el proceso muy de cerca. Después siempre me han dado la información que necesitaba con tiempo de antelación. Les agradezco mucho su papel.
¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos/partes de tu Plan de Negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te hizo cambiar ese aspecto?
Cambiamos una parte, la de implementar el proyecto “Training for Youth Workers” porque el proyecto no se aprobó por parte de la Comisión Europea. Eso me hizo poder escribir el KA2: “InnOvo – Empowering Youth for Social Innovation”, un proyecto grande que me ha llevado mucho trabajo y ha sido muy bonito y difícil a la vez hacerlo. Ha sido todo un reto y he aprendido muchísimo.
¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu HE?
Creo que he contribuido en diferentes áreas. En primer lugar, he ayudado a generar una plataforma más elaborada y eficiente donde plasmar el balance de gastos e ingresos de la organización. Además, he escrito dos proyectos que se implementarán en el futuro de la organización, y he aportado diferentes métodos y técnicas de educación no formal a la organización que ellos no tenían anteriormente, como juegos, técnicas de discusión en grupo, etc.
¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado?
Principalmente, mis responsabilidades han sido las de escribir dos proyectos yo sola, con la ayuda diaria de mi HE y de todo el equipo, hacer diferentes talleres sobre psicología en el centro de juventud de Zagreb y rehacer la plataforma para la contabilidad de la organización.
Todo me ha ayudado a mejorar en muchos aspectos: he aprendido mucho sobre educación no formal, sobre técnicas para talleres: relajación, body awareness, coaching, NLP, etc. Todas estas técnicas son transversales independientemente de la temática del taller, por lo que me servirán mucho en mi futuro proyecto. Además, he aprendido a escribir proyectos, con las habilidades organizativas que esto supone: ordenar mis ideas, ser resolutiva si aparece algún reto o problema, ser más proactiva, entender toda la parte de financiación de los programas públicos, etc.
¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en el programa EYE? ¿Se están cumpliendo? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación con el programa?
Mis expectativas eran las de aprender tanto en gestión como en presentación de talleres, además de una parte de contabilidad muy importante. La verdad es que se han cumplido con creces. El programa me ha beneficiado en muchos aspectos, porque no he hecho unas simples prácticas sino una colaboración, entendiendo que yo aprendía de ellos y ellos de mí. De esta manera, he tenido un grado de responsabilidad mucho más alto y he podido aprender muy de cerca sobre temas transversales de todas las organizaciones del sector social.
Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu host? ¿Cuáles son las lecciones que sacarías tras estos meses?
Sí, seguiremos colaborando. Mi proyecto futuro en Barcelona sigue en pie, y estoy segura que haremos proyectos europeos juntos dentro del marco de Erasmus+, porque son oportunidades para intercambiar saberes y experiencias entre diferentes comunidades y regiones, y ayudan a muchos jóvenes a abrir sus mentes y darse cuenta de lo bonito de conocer nuevas culturas y personas. Por ello, Saša será siempre un socio para mi futura organización y seguiremos colaborando e intercambiando conocimientos, además de la relación personal con todo el equipo, que también seguirá