Las ciudades europeas albergarán aproximadamente al 80% de los europeos en 2020. Las ciudades son los motores económicos de Europa y, después de los intensos efectos sufridos tras la crisis mundial -o gran fraude-, la mayoría ha recuperado su senda de crecimiento con una intensidad variable. El desarrollo económico seguido por muchas de estas ciudades intensifica el uso de vehículos privados basados ​​en combustible, que se espera que siga aumentando junto con la recuperación económica. Los ciudadanos están severamente expuestos a una disminución en la calidad del aire que respiran mientras sufren atascos y ruidos más intensos. En el lado oscuro de las ciudades en recuperación hay un efecto negativo en los problemas de salud, la congestión y el cambio climático.

El poder de un plan de movilidad

Sin embargo, los recursos cada vez mayores de los bonos del Tesoro permiten un nuevo margen para asignar recursos para contrarrestar los inconvenientes de la recuperación. A medida que aumentan las necesidades de movilidad, las autoridades territoriales pueden tomar diferentes cursos de acción, que podríamos resumir en tres:

1. Deja que las cosas sucedan
  2. Seguir planificando como de costumbre, o
  3. Fomentar una planificación más sostenible.

Los municipios a menudo vienen a nuestra mente primero, pero la planificación en las ciudades se ve cada vez más afectada por otros actores principales. Los lugares de la ciudad que reciben a muchos viajeros y a diario, tales como universidades, grandes compañías, puertos, estadios o centros comerciales, también pueden marcar la diferencia.

Las principales universidades de Europa y América del Norte han aumentado su conciencia sobre su impacto en las emisiones de CO2 y otras partículas peligrosas debido al desplazamiento del personal y los estudiantes, y han entendido su potencial para cambiar la planificación de la movilidad y el comportamiento de su comunidad universitaria. De hecho, algunos de ellos están desarrollando una nueva figura profesional: el gerente de movilidad sostenible.

Aunque muchas universidades han estado trabajando en cuestiones de sostenibilidad, las diferencias en la institucionalización de la planificación de la movilidad siguen siendo amplias entre los países y dentro de ellos. Hay muchas universidades que todavía no se preocupan por la gestión de su movilidad. Para empeorar las cosas, las prácticas exitosas aplicadas por las universidades para promover la movilidad sostenible a menudo pasan desapercibidas para otras universidades. En el mejor de los casos, solo las redes estatales de universidades pueden compartir estas acciones. La consolidación de esta figura profesional es aún más difícil cuando no hay materiales de capacitación estructurados disponibles para los administradores de la universidad que deciden hacer algo acerca de la planificación de la movilidad.

La red U-MOB LIFE

La nueva Red Europea de Universidades para la Movilidad Sostenible se lanzó oficialmente en Barcelona en marzo de 2017, respaldada por fondos de la UE después del Programa LIFE. Esta red permite la transferencia de conocimiento y buenas prácticas entre los gerentes de movilidad de diferentes universidades en todo el continente, y la iniciativa fue muy bien recibida, con más de 50 universidades adheridas hasta el momento.

Los miembros de la Red tendrán acceso a un curso de capacitación en línea para gerentes de movilidad sostenible, así como a un catálogo de buenas prácticas sobre movilidad sostenible desde la perspectiva de un campus. Las universidades con menos experiencia podrán integrar el conocimiento que atesoran los gerentes de movilidad sostenible con más experiencia y transferir algunas de las prácticas más exitosas aplicadas en toda Europa. Las universidades serán capaces de marcar una diferencia en la planificación de la movilidad sostenible dentro de sus áreas urbanas, causando impactos positivos tales como la reducción de la congestión del tráfico, la reducción de la emisión de gases contaminantes y el ruido, y la disminución de los riesgos para la salud.

Las universidades conscientes de su impacto en el lado oscuro de la recuperación económica en las ciudades son invitadas a unirse y aprovechar los materiales compartidos de esta nueva red. Además, tras el éxito de la primera edición en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​se invita a las universidades de todo el mundo a participar en la II Conferencia sobre Movilidad Sostenible en Universidades que se celebrará en la Universidad Politécnica de Cracovia a principios de 2019.

Mario Sánchez Brox

Coordinador de Proyectos Europeos