Hoy descubrimos la historia de José Luís Villar, participante en el Programa ERASMUS para Jóvenes Emprendedores y uno de los jóvenes emprendedores más proactivos que han pasado por nuestra experiencia europea. Arquitecto de profesión, José Luís Villar ha estado en Copenhague durante 6 meses en uno de los estudios más prometedores de Dinamarca.
Aprendiendo de los mejores profesionales
Mientras estudiaba la carrera de Arquitectura y un máster de la misma materia en la Universidad de Alicante, José Luís estuvo realizando realizando prácticas en distintos estudios que le han ayudado a poner en práctica sus conocimientos:
«Siempre he tenido una gran ambición y he tratado de formarme lo mejor posible, uno de los estudios en los que trabajé (RCR Arquitectes en Olot) fue galardonado el año pasado con el mayor premio del mundo de arquitectura, allí trabajé en el equipo de proyectos internacionales y tras aquella experiencia quería continuar aprendiendo de profesionales de primer nivel», cuenta Villar.
Además, José Luís también ha podido tocar otros ámbitos y es que, antes de participar en el Programa ERASMUS para Jóvenes Emprendedores, se marchó a Londres a trabajar en un estudio de paisajismo: «me parecía una buena oportunidad de expandir mi experiencia en nuevos campos».
Pese a tener la oportunidad de quedarse trabajando en este estudio, decidió optar por buscar opciones para desarrollarse en el emprendimiento: «Tras la finalización de mi contrato inicial me ofrecieron quedarme con un contrato permanente, pero quería buscar nuevos retos y la posibilidad de participar en el programa para adquirir la experiencia en el lugar que más me interesaba de Europa antes de iniciar mi propio desarrollo profesional resultó muy atractiva», comenta José Luís.
Buscando la innovación de los países nórdicos
La posibilidad de participar en el Programa ERASMUS para Jóvenes Emprendedores le llegó a José Luís de la mano de un colega que le habló del mismo: «Con esta información inicial y hablando con otros compañeros de profesión resultó que conocía a más gente que había participado en el programa, hablé con ellos y habían quedado muy contentos por lo que consideré la posibilidad de participar yo también».
Los siguientes pasos fueron hacia el planteamiento de su idea de negocio:
«El mundo de la arquitectura, aunque en muchos aspectos siempre busca innovar y buscar nuevas formas de hacer, a nivel de negocio o empresa prácticamente siempre funciona igual, y ha sido así durante muchos años, me interesaba la posibilidad de formar una pequeña empresa con la que poder crecer posteriormente», cuenta José Luís.
Aunque lo que realmente marcaba su interés era encontrar una empresa de acogida que le proporcionase todo aquello que buscaba y esto lo encontró en Urban Agency:
«Desde hace años me interesaba especialmente la arquitectura que se estaba desarrollando en los países nórdicos y especialmente en Dinamarca, entre otras cosas por la relación con el paisaje hacia la que me estaba acercando profesionalmente y que ellos desarrollan de una manera magnífica. Por otro en el sureste de España de donde vengo existe una gran comunidad proveniente de los países del norte de Europa, ya tenía nociones del mundo anglosajón, pero quería también aprender in sittu sobre la cultura nórdica».
«Conocía a los estudios más de renombre, pero buscando más detenidamente encontré otros que en muchos casos habían surgido de antiguos trabajadores de los estudios que yo conocía y posteriormente habían iniciado su andadura profesional montando empresas que se iniciaron con dos o tres personas y habían ido creciendo en mayor o menor medida, pero que en la actualidad estaban desarrollando proyectos muy interesantes. Contacté con varios de estos estudios y la propuesta con Heechan Park en Urban Agency resultó muy atractiva ya que me ofrecía la posibilidad de aprender directamente de los dueños aspectos de gestión además de diseño tanto en su trabajo actual como en el proceso que llevaron desde la formación de su propia empresa», apostilla Villar.
Expectativas cumplidas con la experiencia ERASMUS
Su experiencia con Heechan en Urban Agency, le ha proporcionado a José Luís una visión poliédrica del mercado nórdico:
«En Dinamarca en los últimos años se había desarrollado una situación singular, y era que un gran número de estudios con dueños menores de 45 años estaban desarrollando un trabajo realmente interesante, toda una generación había encontrado la forma de desarrollar proyectos atractivos y habían sido capaces de desarrollar sus propios estudios».
«Quería conocer de primera mano como eso había sido posible ya que en la actualidad el paso más difícil es el de iniciar el desarrollo profesional independiente ya que es complicado tanto encontrar clientes como poder acceder a concursos, en los que la mayoría el carácter abierto de los mismos además de la dificultad de ganar por la gran competencia que existe, hace que sea necesario trabajar no solo no cobrando sino aportando dinero sin ninguna garantía de recibir algo a cambio».
«En este tiempo he podido aprender como funciona el mercado del norte de Europa, crear una red de contactos profesionales y aprender al mismo tiempo sobre el desarrollo de proyectos y la gestión de un estudio pequeño. Por todo ello los considero que sí se han cumplido los objetivos que me planteaba con la participación el en programa«, remata José Luís.
Nuevos retos de futuro: en busca de financiación
«Tras mi paso por Copenhague, en la actualidad busco financiación base para arrancar con mi propia empresa. La experiencia ha sido muy provechosa y la relación creada muy satisfactoria», nos cuenta Villar.
José Luís también tiene previsto seguir colaborando con su host Heechan: «En Urban Agency trabajan a nivel internacional asociándose con empresas locales, normalmente la relación arranca con concursos en los que ellos desarrollan las propuestas conjuntamente con un estudio autorizado para trabajar en el país donde se realiza el proyecto y que puedan realizar posteriores seguimientos de los proyectos en caso de ganar los concursos. Nuestra intención es que mi empresa sea su contacto en España y de esta manera desarrollemos proyectos como empresas independientes pero asociadas para trabajos concretos.
Sin duda, una experiencia win-win la de José Luís. ¡Mucha suerte!
Clara Borja Barberà
Responsable de comunicación en Fundación Equipo Humano
comunicacion@fundacionequipohumano.es