Queremos dar la bienvenida a este nuevo año con una selección de las convocatorias más relevantes. Este año 2020 es el año de finalización de muchos de los programas europeos, y en este momento se está gestando el Marco Financiero Plurianual (2021-2027), si no quieres perderte la oportunidad de presentar un proyecto que revalorice tu ciudad o región. Tanto si eres un ayuntamiento como una entidad local o regional, y quieres una puesta en valor de tus servicios.

Aquí tienes algunos de los programas y las convocatorias más relevantes para ciudades, entidades locales regionales y ayuntamientos:

1. ¡Europa con los ciudadanos!

¿Qué es europa con los ciudadanos? Europa con los ciudadanos tiene como objetivo principal el contribuir a la comprensión de la Unión, de su historia y diversidad, por los ciudadanos y fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación ciudadana y democrática a nivel de la Unión. En este enlace podrás encontrar las convocatorias de Europa con los ciudadanos

Convocatorias:

• Red de ciudades: El hermanamiento es un fuerte vínculo que une a los municipios; por lo tanto, el potencial de las redes creadas por una serie de enlaces de hermanamiento de ciudades debe usarse para desarrollar una cooperación temática y duradera entre ciudades.
  • Hermanamiento de ciudades: Esta medida tiene como objetivo apoyar proyectos que reúnen una amplia gama de ciudades asociadas en un evento de hermanamiento de ciudades en torno a temas en línea con los objetivos del Programa y teniendo en cuenta las prioridades plurianuales. Los proyectos de hermanamiento de ciudades deben organizar las actividades del proyecto dentro de los 21 días (duración máxima del proyecto).
  1. Erasmus+

¿Qué es Erasmus+?

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Su presupuesto, de 14 700 millones de euros, tiene una duración prevista hasta 2020. En este enlace podrás encontrar las convocatorias Erasmus+.

Convocatorias:

• Experiencias de política europea en el campo de la educación y la formación dirigidas por autoridades públicas de alto nivel.
  • Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación y la formación.
  • Alianzas para el conocimiento.
  • Alianzas para las competencias sectoriales.
  1. EUROPA CREATIVA

¿Qué es europa creativa?

Los objetivos generales del Programa son salvaguardar, desarrollar y promover la diversidad cultural y lingüística europea y promover el patrimonio cultural europeo y reforzar la competitividad de los sectores cultural y creativo europeos, en particular el sector audiovisual, con vistas a promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En este enlace podrás encontrar las convocatorias de Europa Creativa.

• Convocatoria de propuestas del subprograma Cultura 2020 – Uniendo cultura y contenido audiovisual a través de lo digital.
  1. LIFE

¿Qué es LIFE?

Es un programa europeo que tiene como objetivo el contribuir a la transición hacia una economía eficiente en el uso de los recursos ante el clima, y a la protección y mejora de la calidad del medio ambiente, así como a frenar e invertir la pérdida de biodiversidad, mejorar el desarrollo, la aplicación y la ejecución de la política y la legislación medioambientales y climáticas de la Unión; apoyar una mejor gobernanza medioambiental y climática a todos los niveles, incluyendo una mayor participación de la sociedad civil, las ONG y los agentes locales. En este enlace podrás encontrar las convocatorias LIFE

• Subprograma de medio ambiente: (Proceso de solicitud en dos etapas) Abril de 2020: convocatoria abierta para proyectos tradicionales
  • Subprograma de acción climática (Proceso de solicitud de una etapa) Abril de 2020: convocatoria abierta para proyectos tradicionales.

5. EaSI

El Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) (2014-2020)

¿Qué es EaSIi? Es el Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social que tiene como objetivo principal el contribuir a la promoción de un elevado nivel de empleo de calidad y sostenible, la garantía de una protección social adecuada y digna, la lucha contra la exclusión social y la pobreza, y la mejora de las condiciones de trabajo. En este enlace podrás encontrar las convocatorias EASI.

Lo que vendrá, ya que hemos visto que la mayoría de programas finalizan este año, hablemos del marco 2021-2027. Este año no es el final, si no el principio de la nueva política europea, que trae muchas oportunidades de financiación. En plenas negociaciones, el Consejo Europeo destaca que el marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027 contribuirá significativamente a la acción por el clima. Debido a eso mucha de la financiación de la que se podrán beneficiar las regiones, o las pequeñas localidades están relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, en todos los ámbitos.

Si quieres que te ayudemos a conseguir proyectos europeos, para tu municipio o entidad.

Ponte en contacto con nosotros:

info@fundacionequipohumano.es