¿Qué es un Plan de Recolocación Externa?
¿Qué es un Plan de Recolocación Externa?

Los planes de recolocación externa o servicios de outplacement o recolocación sufrieron en febrero de 2012 una importante regulación a través del Real Decreto Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Si antes estos servicios destinados a acompañar en la búsqueda de un nuevo empleo solían ser una parte del plan de acompañamiento que las empresas ofrecían de forma voluntaria en el marco de la negociación de un despido bien individual o bien colectivo.

A partir de esta fecha las empresas que realizaran despidos colectivos que afectaran a más de cincuenta trabajadores deben ofrecer a los trabajadores afectados un plan de recolocación externa a través de empresas de recolocación autorizadas.

¿Qué servicios incluye un plan de recolocación?

Completamente gratuitos para las personas afectadas, estos programas pueden contemplar un importante número de servicios, pudiendo adecuarse el modelo de orientación tanto al colectivo, los perfiles profesionales y las propias motivaciones de cada participante, siempre que se cumplan los contenidos mínimos que establece la norma:

Medidas de formación, orientación profesional, atención personalizada al trabajador afectado y búsqueda activa de empleo, durante un periodo mínimo de 6 meses.

Estos programas ofrecen la oportunidad a las empresas de minimizar el impacto que un proceso de despido colectivo tiene, no solo entre las personas afectadas, sino también ante las personas que permanecen en la empresa, siempre que se gestionen de una forma responsable, coherente y respetuosa hacia las personas.

Llevar a cabo procesos de desvinculación forma parte del ciclo de vida de un empleado/a y una mala gestión tiene un efecto muy negativo sobre nuestra reputación e imagen corporativa.

Cada vez más empresas recurren a estos servicios para facilitar la salida profesional de sus colaboradores, conscientes de su papel a la hora de acompañar a las personas ante un proceso de desvinculación. Por ello, este tipo de servicios también puede llevarse a cabo a título individual o para pequeños colectivos afectados.

Resolvemos todas tus dudas en el próximo webinar online:

Conscientes de las consecuencias que puede llegar a tener la crisis del Covid-19 en la economía de muchas empresas, desde Fundación Equipo Humano realizaremos un webinar online en el que explicaremos en qué consisten estos programas.

Cómo debe llevarse a cabo el proceso de lanzamiento y las buenas prácticas que las empresas pueden llevar a cabo para minimizar el impacto ante situaciones de desvinculación.

Rafael Delicado, responsable del área de Recolocación de Fundación Equipo Humano realizará este webinar el próximo miércoles 25 de marzo a las 12 horas.

¿Quieres descubrir nuestra metodología de recolocación?

Rellena el formulario y un experto en procesos de recolocación atenderá tu solicitud: