Junto a la iniciativa Alicante Futura (Concejalía de Fomento y Empleo y Agencia Local de Desarrollo de Alicante), Fundación Equipo Humano (FEH) organiza la jornada “Movilidad europea para pymes y emprendedores”, en la que se explicarán los detalles de dos de los principales programas del Mercado Único de la Comisión Europea: MobiliseSME: Mobility Exchange programme for SME staff y Erasmus Jóvenes Emprendedores (EYE).

La jornada se celebrará el próximo miércoles 27 de julio a las 11 de la mañana en el Auditorio Edificio Municipal Puerta Ferrisa (Calle Jorge Juan, 21, Alicante).

Alicante Futura es la iniciativa estratégica del Ayuntamiento de Alicante para hacer de Alicante la Capital Mediterránea de la Industria Tecnológica, el Emprendimiento Digital y la Nueva Economía Urbana.

Fundación Equipo Humano (FEH) es el punto de contacto local en España y Portugal del nuevo programa MobiliseSME, así como co-coordinador a nivel europeo de esta nueva iniciativa de ayuda al desarrollo e internacionalización de las pymes europeas. Además, también es la Organización Intermediaria y entidad líder de uno de los consorcios con más experiencia en Erasmus Jóvenes Emprendedores.

· MobiliseSME es un programa piloto de la Comisión Europea que permite que empleados, directores, gerentes o dueños de empresa puedan realizar movilidades de entre 1 y 6 meses dentro de la Unión Europea y del Mercado Único Europeo. El objetivo final es darles a las pymes la posibilidad de establecer contactos en otros países europeos a la vez que sus empleados tienen la oportunidad de desarrollar conocimientos y habilidades en sectores específicos, así como proyectos, producciones o iniciativas conjuntas con socios europeos.

· Erasmus Jóvenes Emprendedores es una iniciativa de la Comisión Europea que ayuda a aspirantes a montar su propia empresa, así como a emprendedores con poca experiencia en gestión empresarial a aprender e intercambiar conocimientos de gestión empresarial con otros empresarios europeos. Las estancias también son de 1 a 6 meses.

Ambos programas cuentan con ayudas cofinanciadas por la Unión Europea para cubrir parte de los gastos de las estancias y contribuyen a los objetivos de transición ecológica, digital y tecnológica de la Unión Europea para el año 2030 (European Green Deal, Twin Transition).

Los participantes podrán resolver dudas y conocer de primera mano los detalles de estos dos programas europeos de desarrollo profesional, internacionalización y aprendizaje, cofinanciados por la Comisión Europea.

Agenda | 27 de julio

11:00h – Apertura jornada

11:05h – Erasmus Jóvenes Emprendedores. Oportunidades de intercambio con otros empresarios experimentados. Casos de éxito.
Jose Enrique Val, EU Project Manager EYE

12:00h – MobiliseSME: Programa de movilidad europea para pymes. Elegibilidad, cómo participar, oportunidades de internacionalización y proyectos en la Unión Europea. Casos de éxito.
Jose Enrique Val, EU Project Manager y Coordinador de MobiliseSME

12:55h – Turno de preguntas