IntoDIGITS

 

El proyecto intoDIGITS fue aprobado en septiembre de 2017 en el marco del programa Erasmus + por la acción clave 2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

El proyecto tiene como objetivo llenar el vacío de competencias de los adultos poco cualificados con habilidades para la aritmética y la alfabetización digital. Los trabajadores poco cualificados fueron los más afectados al disminuir fuertemente sus tasas de empleo (Informe 138 del BCE). Uno de los problemas que impide la integración de estos adultos poco cualificados en el mercado laboral es su falta de capacitación adecuada. En Europa hay relativamente pocas políticas nacionales que se centren explícitamente en la cualificación de adultos desempleados de baja cualificación. Además, una encuesta realizada por la OCDE (OCDE2013-The Survey of Adult Skills) indica que los adultos con baja alfabetización, aritmética y habilidades digitales reportan peor salud, menores ingresos, menor compromiso cívico, menos confianza y están amenazados por la exclusión social.

IntoDIGITS quiere empoderar a los adultos poco cualificados mediante el desarrollo de 42 herramientas digitales para formadores profesionales para la implementación de talleres innovadores y actividades que desarrollan las habilidades numéricas y digitales.

Este proyecto se basa en un proyecto anterior completado con éxito, EMKIT. El objetivo de EMKIT era de empoderar a los adultos poco cualificados con la intención de alcanzar la ciudadanía activa. Mediante el kit de herramientas desarrollado por EMKIT, un formador puede acceder a 35 herramientas digitales interactivas (es decir, 35 actividades / talleres breves). Para cada actividad / taller, la herramienta digital (que de hecho es una guía de metodología interactiva digital) describe la actividad, los recursos necesarios y las instrucciones paso a paso para la preparación e implementación de la actividad, etc.

 SEPE logo