Dentro de la estrategia Europa 2020, el próximo 1 de octubre se pondrá en marcha el proyecto ECVET-Lab. Este aúna algunos de los principales retos de la Unión Europea: la mejora de la validación de los resultados de aprendizaje obtenidos a través de diferentes itinerarios educativos y la protección del medio ambiente.

De este proyecto tan interesante nace un consorcio de 7 socios que representan a 25 países europeos: NOVOTEC Consultores (España), Fundación Equipo Humano (España), M.M.C Management Center Limited (Chipre), INSTYTUT TECHNOLOGII EKSPLOATACJI-PANSTWOWY INSTYTUT BADAWCZY (Polonia), University of Cyprus (Chipre), 3S RESEARCH LABORATORY-FORSCHUNGSVEREIN y European Federation of national associations of measurement, testing and analytical laboratorios (Bélgica).

ECVET-Lab aspira a hacer frente a la falta de un perfil de cualificación y competencias estándar en la sostenibilidad entre el personal de los laboratorios de pruebas ambientales y científicas mediante la creación de un curso cuyos resultados de aprendizaje deberán ser reconocidos y validados por el sistema ECVET.

La norma de cualificación ECVET-Lab describirá todas las funciones y responsabilidades de un técnico de laboratorio consciente de la necesidad de ser sostenible y cuya finalidad será llevar a cabo buenas prácticas ambientales en el lugar de trabajo. Este contenido se refleja en el curso de formación modular que será creado y estructurado siguiendo los principios de ECVET.

Así, todos los resultados no formales de aprendizaje basados en el trabajo (conocimiento, habilidades y competencias) obtenidos por sus usuarios serán aplicables en diferentes países gracias a la utilización de herramientas de transparencia de la UE.

ECVET-Lab proyecto está dirigido a los técnicos de los laboratorios de pruebas ambientales, laboratorios (especialmente PYME) y las entidades relacionadas (instituciones públicas y autoridades, institutos de investigación, entre otros). En ella participarán directamente los objetivos durante las diferentes actividades, especialmente la recopilación de buenas prácticas sostenibles, cosa que se difundirá a toda Europa para fomentar el intercambio y la aplicación de mejores comportamientos en el lugar de trabajo.