Planes de Igualdad

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Los Planes de Igualdad son conjunto ordenado de medidas a adoptar, después de realizar un diagnóstico de la situación, tendentes a conseguir en la empresa igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

Un Plan de Igualdad debe fijar los objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar, así como sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

La implantación de estos planes no debe ser entendido por el empresario/a como una obligación legal, sino que confiere una diferenciación competitiva respecto a otras empresas.

¿Qué beneficios tiene para tu empresa?

Impulsa el desarrollo empresarial con mayor eficacia y competitividad

Potencia la imagen de la empresa y la credibilidad de su organización

Mejora el clima laboral, produce mayor motivación en el trabajo y una menor rotación del personal

Disminuye el absentismo laboral y mejorar la retención y atracción de talento

Incrementa la productividad y el trabajo por objetivos

Facilita el acceso a subvenciones y licitaciones

Nuestra metodología para la puesta en marcha de los Planes de Igualdad es la siguiente:

1. Programación, ejecución y seguimiento del mismo, con medidas que den respuesta a las necesidades.

2. Evaluación de desarrollo tras su puesta en marcha.

3. Diagnóstico. Consiste en un estudio cuantitativo y cualitativo de la situación de la empresa mediante la recopilación de datos sobre plantillas y las políticas de personal y empleo de la empresa, así como el posterior análisis y publicación del mismo.

El diagnóstico permite conocer la realidad de la platillo, detectar problemas y necesidades, definir objetivos y elaborar propuestas.

Fundación Equipo Humano hacemos posible y te acompañamos durante todas las fases del proceso de aprobación de tu Plan de Igualdad:

Asesoramiento Profesional
  • Planificación y medidas de igualdad dirigidas al cumplimiento de la Ley de Igualdad de oportunidades y el RD 8 de marzo del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
  • Planes para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 1/2013.
  • Realización de Planes de Diversidad.
  • Planes de Conciliación y Corresponsabilidad.
  • Medidas para mejorar la RSC de la empresa.
  • Asesoramiento para la tramitación de los distintivos en materia de igualdad de oportunidades y de discapacidad.
  • Asesoramiento respecto a planes y herramientas disponibles para evitar la brecha salarial entre mujeres y hombres.
  • Protocolos para la prevención del acoso sexual.
Organización de Jornadas
  • Diseño y organización de jornadas, cursos, foros, mesas redondas, congresos destinados a la formación en materia de igualdad de oportunidades.
Asesoramiento en subvenciones y proyectos
  • Asistencia técnica para para la solicitud de convocatorias de ayudas para la implantación de planes y medidas de igualdad.
  • Asesoramiento en beneficios fiscales por la contratación de personas con discapacidad.
Formación
  • Ofrecemos una formación básica y/o especializada sobre igualdad e inclusión adaptada a los diferentes equipos profesionales, de forma presencial y on-line.
  • Desarrollamos planes formativos en igualdad de género y comunicación no sexista.
  • Diseñamos e impartimos formación en sensibilización para prevención de la Violencia de Género dirigida a toda la plantilla y formación específica para mandos intermedios y directivos de las organizaciones.
  • Cursos destinados a la prevención del acoso sexual en empresas.